Lesión por repetición

Picture of Por la Dra. H.C. Sofía Pérez Pavón Vela

Por la Dra. H.C. Sofía Pérez Pavón Vela

Creadora del método y’u® con maestría en Medicina del Sueño

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Actualmente han aumentado los dolores y las lesiones por el estrés, ansiedad, impotencia, la inmovilidad o sedentarismo, y las enfermedades como el Covid-19, entre otras

Aunque ustedes no lo crean, por estadística, donde más nos lesionamos es al repetir un movimiento y sé que cualquier lector está pensando cuando hace ejercicio, que es cierto: el número de repeticiones que hacemos es absurdo, y si no le dan tiempos de recuperación, peor tantito.

Porque la mecánica que tenemos hoy es muy difícil, para ser exactos, solo el uno por ciento de la población lo está haciendo correctamente, aunque esté certificado y sea entrenador, rehabilitador, médico, o sin importar su especialización, solo el uno por ciento lo hace de manera que no se daña y, aunque lo haga perfecto, el exceso siempre daña, lesiona o enferma.

Pero como hoy no voy a hablar de la manera como se ejercitan sino de por qué, aunque hagas o no hagas ejercicio, estás teniendo una incidencia en el dolor bastante más grave que lo que teníamos antes, y quiero explicarlo muy preciso: tiene muchos orígenes o raíces, no tengo estadísticas exactas, pero en el medio médico en el que me muevo y sobre todo en los ortopedistas, reumatólogos, cardiólogos, endocrinos y muchas otras especialidades, además del Centro y’u® (mi consultorio), a todos nos ha aumentado muchísimo la incidencia en el consultorio por dolor.

Han aumentado los dolores y las lesiones, por el estrés, ansiedad, impotencia, inmovilidad o sedentarismo (estar sentado), las enfermedades, entre ellas el Covid-19, y movimientos repetidos, pero ¿cómo en un sedentarismo hay movimientos repetidos? En realidad, las contracciones concéntricas y excéntricas se hacen con movimiento y sin movimiento, les llamamos repeticiones isotónicas e isométricas, cuando no mueves el ángulo de la articulación pareciera que estás en la estática, pero en realidad mientras no estés horizontal al piso (por ejemplo, dormido en una cama) y en un sueño REM (estado profundo del sueño) siempre habrá contracciones para poder sostener tu cuerpo contra la fuerza de la gravedad, inercia y tu propio peso.

Y ahora te pregunto: ¿cuántas horas al día estás en posición sedentaria (sentado) o en bipedestación (parado)? Eso es un movimiento sostenido, eso es una repetición permanente de las mismas contracciones hacia dentro y hacia afuera, para resistir el peso de tu cuerpo y el de la gravedad, y es muy probable que, aunque vayas a la mejor rehabilitación del mundo, si no cambias estos hábitos, esa repetición sostenida llevará a tu cuerpo al aplastamiento hacia el centro de la tierra (parecer gusano sin huesos en tu silla), lo que llevará a tu sistema a entender en automático una situación completamente desorganizada, lo que te llevará a una lesión.

La buena noticia es que justo en mi método es a lo que nos dedicamos todos los días: cómo hacer que tu siete por 24 (siete días, 24 horas) funciones de maravilla, a pesar de largas horas de estrés y sedentarismo o de muchas repeticiones mientras haces ejercicio.

La buena noticia es que a veces es más simple de lo que piensas. Nosotros caricaturizamos personajes, para que lo entiendas de una manera fácil, a tu cerebro le damos las claves para que lo automatice y en poco tiempo no tengas que pensar porque este sabe que es mucho más funcional y optimiza y organiza a todo tu ser.

Y estás listo para trabajar, en el instante previo a aplastarte, lo repites. Cada vez que lo hagas, ¡piensa que eres un guerrero! Y siente el poder que te da hacer los movimientos y pensar que eso te empodera y te hará sentir fuerte y poderoso, tanto en lo neurológico como en lo fisiológico.

VER MÁS

Fascia

Calma