Aléjate del dolor con Método y’u®

Picture of Por la Dra. H.C. Sofía Pérez Pavón Vela

Por la Dra. H.C. Sofía Pérez Pavón Vela

Creadora del método y’u® con maestría en Medicina del Sueño

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El dolor es nuestro mejor sistema de alarma y hoy quiero hablarles un poco de como médicamente se clasifica y según la Asociación Internacional del estudio del dolor lo sintetiza en esta frase:

“El dolor es la experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada con una lesión tisular o potencial”.

Definen diferentes tipos de dolor, por una parte, la duración, si es muy corto y fuerte se refiere al dolor agudo, si ya tiene un tiempo ilimitado se relaciona a un dolor que ya ha perdurado más de 3 meses. Y pueden darse los dos al mismo tiempo.

También existe el dolor patogénico, que este es en consecuencia normalmente de una enfermedad o trauma, este a su vez se divide en neuropático que normalmente se presenta como punzante, quemante, parestesias (cosquilleo, o sensibilidades distintas, hiperestesia, etcétera, o el Psicógeno que proviene del ambiente psicosocial, o el Nociceptivo que a su vez se divide en somático; excitación anormal de los nociceptores tanto superficiales y profundos que causan un dolor punzante e irradia hacia los trayectos nerviosos y los viscerales que a su vez pueden ser continuos y profundos. 

El dolor Iatrogénico es el que se deriva de una intervención quirúrgica.

El dolor Iatrogénico es el que se deriva de una intervención quirúrgica u oncológico; radioterapia y/o quimioterapia.

El dolor Referido; es aquel que duele en otro lugar del origen real del dolor.

El dolor es relativo, según la persona y la experiencia anterior que ha tenido sobre el dolor, su sistema lo va a interpretar distinto, es por ello que existen escalas para determinar que tan fuerte o sutil es para cada persona. Un buen esquema para medir la intensidad del dolor la podemos realizar a con EVA (Escala Visual Análoga) donde en una línea horizontal se ponen pequeñas marcas de 1 al 10, cuando 1 es muy poco o nada de dolor y 10 es el máximo.

Esquema para medir la intensidad del dolor EVA (Escala Visual Análoga).

En terapia física normalmente los fisio y médicos son entrenados a curar con dolor, nosotros tenemos pruebas científicas que cuanto más satisfactoria sea ésta y más implicamos el que el paciente asuma el movimiento a través de la motivación positiva, de una buena escala, llevemos al paciente sin dolor a aumentar los rangos de movimiento sin dolor y a generar confianza y satisfacción al hacerlo.

Nosotros entrenamos al terapeuta a ofrecerle al paciente una gran fuente de satisfacción a través de su movilidad para invitar al sistema nervioso a actuar de manera funcional y sin dolor.

¡Aléjate del dolor! Y actúa con disciplina y perseverancia para que el dolor desaparezca para siempre de tu vida, en la prevención está la respuesta de raíz.

VER MÁS

Fascia

Calma